Skip to main content

Visita de los Equipos técnicos del FFFIR a las obras en ejecución en la provincia de Tierra del Fuego

Un equipo técnico del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional realizó una visita a la provincia los días 6 y 7 de noviembre, con el objetivo de supervisar los avances de las obras que actualmente se encuentran en ejecución: “Saneamiento Ambiental - Reubicación de Polvorines - Ushuaia” y “Construcción Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, Margen Sur en la localidad de Río Grande”, financiadas por nuestro organismo.

El equipo técnico del FFFIR estuvo integrado por el Ing. Mauricio Guglielmi, Jefe del Departamento Seguimiento de Obra, de la Gerencia de Evaluación de Proyectos y el MMO. Marcos Franchi, Técnico de la mencionada Gerencia y por parte de la provincia, estuvieron presentes: la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo; y el equipo de la DPOSS, integrado por su Presidente, Cristian Pereyra; su Vicepresidente, Sebastián Medina; su Auditor, Enzo El Kazhen; la Inspectora de Obra, Laura Fugoni; la Directora de Legales, Laura Pacheco.

Las jornadas de trabajo dieron comienzo el día lunes 6, en donde el equipo se hizo presente en la ciudad de Ushuaia para inspeccionar de manera integral la ejecución de las tareas correspondientes de la obra “Saneamiento Ambiental - Reubicación de Polvorines - Ushuaia”, la cual consiste en el traslado de 3 polvorines activos, dentro del mismo predio de la Armada Argentina donde se encuentran emplazados en la actualidad. Cada polvorín es un recinto rectangular de H°A° con cubierta abovedada, con terraplenes de protección hacia tres laterales y por encima de él. El recinto está aislado hidráulicamente, tiene revestimiento ignífugo y ventilado para mantenerlo seco. Como obras exteriores se prevé un cerco perimetral, un sistema de iluminación exterior, un sistema de extinción de incendios con hidrantes y aspersores, caminos exteriores, alcantarillas para asegurar el escurrimiento hídrico y un sistema de pararrayos. La presente obra es complementaria de la ampliación de la planta de pre tratamiento Bahía Golondrina que beneficia a 140.000 habitantes pertenecientes al 70% de Ushuaia.

Cerrando el recorrido, el día martes 7, el equipo del FFFIR se trasladó a la ciudad de Río Grande a los efectos de supervisar las tareas llevadas adelante en la obra “Construcción Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales”. La cual tiene como objetivo el saneamiento del Margen Sur a través de la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Dicha obra de infraestructura está destinada al tratamiento terciario de los líquidos cloacales domiciliarios generados tanto por los actuales ocupantes del área como por los futuros a través de los siguientes componentes: a) Planta de Tratamiento Margen Sur; b) Nave Industrial y Edificios de la Planta de Pre tratarniento y Estación de Bombeo de ingreso; c) Nave Industrial y Edificios del Reactor Biológico; d) Nave industrial y Edificios de la Sala de Sopladores;e) Nave industrial y Edificios del Espesador; f) Nave Industrial y Edificios de Acumulador de Lodos; g) Nave Industrial y Edificios del Deshidratador de Lodos; h) Nave Industrial y Edificios de Desinfección UV; i) Edificio de Control.

Se destaca la importancia en la coordinación de los equipos técnicos tanto de la provincia como del FFFIR, para cumplir los objetivos propuestos en estas obras que representan una importante inversión en infraestructura para el desarrollo de la región.

Fuente: FFFIR (10/11/2023)