Skip to main content

Visita de Obra de los Equipos técnicos del FFFIR a las obras en ejecución en la provincia de Neuquén

Un equipo técnico del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional realizó una visita a la provincia de Neuquén los días 13 y 14 de noviembre, con el objetivo de supervisar los avances de la obra que actualmente se encuentra en ejecución en sus Tramos I, II y III: ”REACONDICIONAMIENTO DE OBRA BÁSICA Y PAVIMENTACIÓN R.P. N°23”.

Dichas obras se enmarcan en el Programa Federal de Infraestructura Regional, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de nuestro organismo y es ejecutada por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (U.P.E.F.E), con asistencia de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén (D.P.V.).

El equipo técnico del FFFIR estuvo integrado por el Ing. Diego Caruso, el Sr. Francisco Hoc y la Lic. Ana Torres, del Departamento Socio Ambiental, pertenecientes a la Gerencia de Evaluación de Proyectos. Por parte de la provincia, estuvieron presentes integrantes de UPEFE: la Lic. Mileva Klein, Directora General Ambiental y Social; la Asistente Social Silvina Crespo, referente social de la DG AyS UPEFE; la Técnica Ambiental María Laura Gómez, Inspectora Ambiental y Social. El Ing. Juan Carlos Schenk, Supervisor de Obra; la Ing. Romina Schenk y Javier Sáez asistentes de supervisión; el Ing. Sergio Tapia, Inspector técnico Tramo I y II (DPV) y la Ing. Antonella Bearzotti, Inspectora técnica Tramo III (DPV).

Las jornadas de trabajo dieron comienzo el día lunes 13, en donde el equipo se hizo presente en la ciudad de Aluminé para inspeccionar de manera integral la ejecución de las tareas correspondientes a la obra “Reacondicionamiento de obra básica y pavimentación de R.P.23. Tramo III: Puente sobre el río Aluminé (Pilo-Lil) - Empalme R.P.46 (Rahué)”, la cual consiste en mejoras que se extienden desde la cabecera este del puente sobre el río Aluminé, próximo a Rahué, en el paraje Pilo-Lil. La ruta a proyectar de 36,5 km. integra el circuito turístico norte sur que une la localidad de Pino Hachado con Junín de los Andes y consta
Continuando el recorrido, el día martes 14, el equipo del FFFIR supervisó las tareas llevadas adelante en la obra “Reacondicionamiento de obra básica y pavimentación de R.P.23. Tramo II: Puesto Jara (Fin de pavimento)- Empalme R.P13 (Litrán)” y el Tramo I de la mencionada obra: Empalme RP13 (Litrán) - Empalme RN 242 (Paso Internacional Pino Hachado), ambas consisten en el reacondicionamiento de la obra básica existente y la ejecución de calzada pavimentada en carpeta de concreto asfáltico en caliente, banquinas enripiadas, base granular anticongelante, sub-base granular drenante y la preparación de la subrasante de talud a talud de terraplén con compactación especial. Siendo la longitud total de estos dos tramos de 60 km.

Se destaca la importancia en la coordinación de los equipos técnicos tanto de la provincia como del FFFIR, para cumplir los objetivos propuestos en estos proyectos, los cuales tienen como principal meta atender las necesidades del sistema de transporte provincial.

Fuente: FFFIR (16/11/2023)