Skip to main content

Capacitación en redeterminación de precios en Santa Cruz

Funcionarios y empleados de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado participaron a partir del pasado martes 14 de marzo de 2023 de las “Jornadas de capacitación en redeterminación de precios” impulsada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Allí se abordaron las competencias para realizar presupuestos para licitaciones, considerando los mecanismos contractuales, los riesgos y la inflación, así como metodologías y herramientas para gestionar los costos del proyecto. El curso se dictó durante tres jornadas y fue destinado al personal de la administración pública.

Durante las jornadas de capacitación, los asistentes abordaron temas vinculados con los costos de la construcción. Teniendo en cuenta que el personal de la administración pública se encarga de elaborar o verificar presupuestos y costos de obra, debiendo considerar el impacto de la forma de pago y la incertidumbre en el costo del proyecto.

También en el curso se describieron y desarrollaron metodologías de costos y presupuestos de obras, que permiten obtener procesos con resultados seguros.

Las jornadas se enfocaron en dos etapas; una teórica y otra práctica para lograr entender la temática de armado de presupuestos y reconocimiento de mayores costos mediante redeterminaciones de obra estandarizados.

Entre los objetivos del curso, se estableció que el personal de la administración pública adquiera conocimientos y competencias para realizar presupuestos para licitaciones, considerando los mecanismos contractuales, los riesgos y la inflación, así como metodologías y herramientas para gestionar los costos del proyecto durante el ciclo de vida del contrato.

Los responsables de la Capacitación a cargo del FFFIR fueron: el jefe Departamento Seguimiento de Obras Ingeniero Mauricio Guglielmi, y el especialista Senior en Redeterminación de Precios, Ingeniero Fernando Blasco.

Cabe destacar que la capacitación fue dirigida al personal cuya actividad se desarrolla en áreas de presupuestos, cómputos, licitaciones, auditoría de obras que requieran metodología y herramientas para gestionar los costos de contratos de la construcción.

La jornada se desarrolló desde el martes 14 al jueves 16 de marzo en el horario de 9:30 a 16:00 horas, en el salón de usos múltiples del Automóvil Club Río Gallegos, ubicado en avenida San Martín 430. 

Finalmente, las autoridades del FFFIR resaltaron la importancia de estas capacitaciones para las jurisdicciones provinciales y distintas áreas de la administración pública, valorando el gran compromiso en el dictado de las mismas por parte de los capacitadores profesionales del equipo del FFFIR.

 

Fuente: FFFIR (17/3/2023)