Skip to main content

Autoridades y técnicos del FFFIR y BID visitaron la Obra “Construcción del Túnel de Zonda” en la provincia de San Juan

Entre los días 21 y 22 de septiembre, una comitiva compuesta por autoridades y técnicos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron una visita a la provincia de San Juan con el fin de analizar, evaluar y coordinar diferentes cuestiones vinculadas a la obra en el marco del Programa Federal de Infraestructura Federal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, a través de nuestro organismo.

El objetivo de la visita fue recorrer la zona de los trabajos para inspeccionar de manera integral la ejecución de las tareas, las cuales actualmente se encuentran en las etapas preparatorias para abrir y dar inicio concreto al túnel. También se visitaron las oficinas del obrador ubicado sobre el portal Rivadavia y se realizó un recorrido por el portal Zonda, donde se encuentra identificado el eje del camino hacia dicho portal.

De las Jornadas de trabajo participaron el Presidente del FFFIR, Cr. Bruno Ruggeri, el Ing. Lucas Zemunik, el Ing. Mauricio Guglielmi, el Ing. Hugo Bianchetto, la Lic. Ana Torres, el Ing. Mariano Percara y el Lic. Ignacio Mazzitelli, por parte del BID, estuvieron presentes: el Arq. Horacio Civelli, el Ing. Fabián Schvartzer, el Ing. José Moreno Vasco, la Especialista Ambiental, Natali Alvarado Chaparro, la Lic. Laureen Elieth Montes Calero y la Lic. Laura Sánchez Ferreyra, y por parte de la provincia el Ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo.

Se destaca esta obra dentro del financiamiento, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la Quebrada de Zonda, lo que genera un importante y estratégico flujo vehicular y de carga, evitando de esta forma el tránsito lento y potenciando así el turismo en esa zona. A su vez, este túnel permitirá a futuro el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión, con importantes ahorros de longitud y logística.

El presidente del FFFIR, comentó sobre la visita: “La misión fue un éxito, hemos quedado muy conformes y esto va a permitir avanzar con los diversos proyectos. Es clave desarrollar el federalismo desde los hechos, no desde las palabras, a través del interior. Estamos demostrando, a través de estas obras, que se puede desarrollar la Argentina con el motor puesto en las provincias. Actualmente, el Túnel de Zonda es una de las obras más importantes que tenemos financiadas por el Fondo y el BID”.

Fuente: FFFIR (26/09/2023)