El FFFIR adhirió a la “Ley Micaela” de Capacitación Obligatoria en Género
El pasado viernes 25 de agosto el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional mediante Acta de Consejo resolvió adherir a las previsiones de la Ley N° 27.499 de “Capacitación Obligatoria en Género”, más conocida como “Ley Micaela”.
La citada Ley fue promulgada el 10 de enero de 2019 y estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se conoce como “Ley Micaela” en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes penales por dos casos de abuso sexual, que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la Provincia de Entre Ríos, a pesar de que varios informes técnicos desaconsejaban su liberación. El femicidio de Micaela puso en evidencia la falta de formación en perspectiva de género por parte de los agentes del Estado, formación que no sólo podría hacer más efectivas sus intervenciones, sino que incluso podría salvar vidas.
El objetivo general que guía la adhesión a los términos de la Ley Micaela es institucionalizar los procesos integrales de formación en la temática de género y violencia por motivos de género, a fin de contribuir a la construcción de un ámbito laboral libre de violencia y discriminación, asumiendo el claro compromiso con la erradicación de estos aspectos y con la promoción de la equidad dentro del propio organismo.
El FFFIR considera esta adhesión un importante hito, ya que el Estado tiene la obligación de formarse en perspectiva de género y así, poder fomentar prácticas que no resulten desiguales ni violentas.
Fuente: FFFIR (14/09/2023)