Skip to main content

Avances en las obras de reacondicionamiento y pavimentación de R.P.23 en la provincia de Neuquén

En este mes de diciembre continuan los avances de la obra que actualmente se encuentra en ejecución en sus Tramos I, II y III: ”Reacondicionamiento de obra básica y pavimentación R.P Nº 23”, en la provincia de Neuquén.

La obra en cuestión se enmarca en el Programa Federal de Infraestructura Regional, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de nuestro organismo y es ejecutada por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (U.P.E.F.E), con asistencia de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén (D.P.V.), representando una importante inversión en infraestructura para el desarrollo de la región.

Las obras que corresponden a los Tramos I y II: Empalme R.P13 (Litrán) - Empalme R.N242 (Paso Internacional Pino Hachado) y Puesto Jara (Fin de pavimento) - Empalme R.P13 (Litrán) consisten en el reacondicionamiento de la obra básica existente y la ejecución de calzada pavimentada en carpeta de concreto asfáltico en caliente, banquinas enripiadas, base granular anticongelante, sub-base granular drenante y la preparación de la subrasante de talud a talud de terraplén con compactación especial. Siendo la longitud total de estos dos tramos de 60 km.

Por otra parte, en la localidad de Aluminé continúan las tareas correspondientes al Tramo III: Puente sobre el río Aluminé (Pilo-Lil) - Empalme R.P.46 (Rahué). Se están realizando mejoras que se extienden desde la cabecera este del puente sobre el río Aluminé, próximo a Rahué, hasta la progresiva 36.584,29, en el paraje Pilo-Lil. La ruta a proyectar integra el circuito turístico norte sur que une la localidad de Pino Hachado con Junín de los Andes.

Fuente: FFFIR (20/12/2023)