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El FFFIR y la protección de la Fauna en Proyectos Viales

La infraestructura vial impacta de forma diversa a los distintos factores del medio susceptibles de ser afectados.

Con relación al medio natural, uno de los impactos más significativos de estas obras viales es la “fragmentación del hábitat” que ocurre cuando un entorno natural es transformado de manera tal que queda dividido en fragmentos o áreas aisladas entre sí. Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad que puede conducir a la disminución y/o extinción de algunas especies. En este sentido, las rutas ofician de barreras obligando a la fauna a atravesarlas en busca de agua, alimento, pareja, refugio o simplemente trasladarse de un lado al otro de la vía.

Es en estos traslados cuando puedan darse los siniestros ocasionados por el atropello de fauna y sus secuelas tanto en personas como animales, siendo estas colisiones una de las principales causas de mortalidad de la fauna silvestre en todo el mundo, que representan un problema cada vez más importante debido a la expansión de la red de infraestructura vial y al aumento del tránsito vehicular.

Según la “Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (RAMFA)”, hasta abril de 2023 se habían contabilizado en su sistema unos 5.846 registros de denuncias de animales atropellados en todo el país, siendo en su mayoría colisiones con mamíferos y reptiles.

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Fuente: https://fauna-atropellada.org.ar/otras-estadísticas

En razón de lo expuesto y, en línea con el Marco de Gestión Ambiental y Social que refleja el compromiso de nuestro organismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que se destaca el ODS 15 “Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”, la Gerencia de Evaluación de Proyectos, a través del Departamento Socioambiental y los líderes técnicos de cada obra, incorpora en la fase de diseño de los proyectos que financia medidas tendientes a mitigar las colisiones entre la fauna silvestre y los vehículos con objeto de garantizar el paso seguro de los animales así como la seguridad vial de los conductores. Una de estas medidas que además resulta costo-efectiva, es la adaptación de las alcantarillas existentes o nuevas alcantarillas proyectadas como pasos de fauna.

Esta solución sub-vial, practicable para aquellas alcantarillas rectangulares con un ancho mayor o igual a 1,50 m, tiene un doble propósito. Por un lado, busca reducir el atropellamiento de animales y garantizar su paso hacia el otro lado de la vía, manteniendo la conectividad entre hábitats fragmentados y por otro, asegurar el paso del agua superficial para evitar que se dañe la infraestructura, así como también disminuir el riesgo de accidentes causados por colisiones directas o por maniobras abruptas por la evasión de un animal sobre la calzada. La adaptación de las alcantarillas abarca dos aspectos fundamentales:
1) La construcción de alambrados especiales para encauzar la fauna hacia el paso y así asegurar que los pasos sean efectivos.

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2) El agregado de pasillos para permitir el “paso seco” de los animales terrestres a través del conducto transversal mediante la incorporación de pasarelas de hormigón Tipo H-21, de un ancho mínimo de 50 cm y 20 cm de espesor (desde la cota de la platea al piso del conducto) en los laterales de la alcantarilla.

En caso de alcantarillas de múltiples luces, se sugiere la incorporación en sus extremos.

Esta medida de mitigación propuesta desde el FFFIR se acompaña además de otras medidas tendientes a mitigar este impacto, como lo es la colocación de señalización vertical en las proximidades de los pasos u en otros puntos donde sea probable el cruce de fauna (cartelería de reducción de velocidad y presencia de animales). Asimismo, en los planes de comunicación a implementar por las empresas contratistas, se sugiere por ejemplo la realización de campañas de difusión radial en el área de influencia de la obra para informar y generar conciencia en la población acerca de las acciones que deben tomar para prevenir el atropellamiento de animales.

Obras PFIR donde se proyecta adaptación de Alcantarillas como Pasos de Fauna
·E-2303-19. Interconexión vial Gualeguaychú (Entre Ríos) Ocho (8) en progresivas: km 2+300, km 4+338, km 9+140, km 9+595, km 10+724, km 11+300, km 11+848 y km 12+548.
·Q-2202-19. Ruta Provincial N° 23-Tramo 2-(Neuquén) Dos (2) en progresivas: km 4+308.56 y km 18+173.30.
·Q-2203-19. Ruta Provincial N° 23- Tramo 3-(Neuquén) Cuatro (4) en progresivas: km 3+071, km 13+011, km 17+742 y km 31+073.
· J-2302-19. Túnel de Zonda (San Juan) Cuatro (4) en progresivas: km 1+107.83; km 1+842.22; km 2+083.33 y km 2+983.89.
· H2102-21. Ruta Provincial N°6 (Chaco) Dos (2) en progresivas: km 2+609 y km 04+072.
· Buenos Aires. Ruta Provincial N°41 (Tramo Mercedes – Giles): en análisis.
· Catamarca. Ruta Provincial N°1, N°4 y N°33: en análisis.

Ciencia Ciudadana

https://fauna-atropellada.org.ar/ciencia-ciudadana/

La ciencia ciudadana es una forma de generar conocimiento científico a través de proyectos de investigación colectiva, participativa y abierta, en la que no necesariamente los participantes son científicos. En el contexto del monitoreo de atropellamiento de fauna, los ciudadanos pueden reportar los animales muertos en la ruta a través de aplicaciones móviles y sitios web especializados (Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada - RAMFA).

En esta línea desde RAMFA se propone la sistematización de la colecta de datos de atropellamientos de fauna a través de la aplicación web y móvil , que permite registrar la fecha, coordenadas GPS y fotografía del animal, entre otros campos.

Fuente: FFFIR (11/09/2023)