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Desde el FFFIR promovemos la igualdad de género en la obra pública

Las formas en las que se planifica y gestiona la Obra Pública son fundamentales para avanzar en el desarrollo sostenible y en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Por ello, incorporar la perspectiva de género en la obra pública es indispensable para fomentar la igualdad de oportunidades.

Una de las brechas de género más significativas es la manera diferenciada en que se incorporan los varones y las mujeres al empleo. En este sentido, hablamos de segregación vertical para referirnos al reparto desigual en la escala jerárquica, que ubica mayormente a las mujeres en la base de la pirámide y a los varones en los puestos de mayor mando y de segregación horizontal para referirnos a la concentración de mujeres en sectores, actividades y ocupaciones vinculadas a lo tradicionalmente considerado femenino.

En Argentina, la participación de mujeres en el sector de la construcción es de 2,07% en contraste con el 97,93% de varones. Así la construcción es el sector con la representación más baja de mujeres, seguido por la metalurgia y el transporte (Ministerio de Obras Públicas - Manual 1- La perspectiva de género en el ciclo de la Obra Pública 2022 - MOP, 2022, p.73).

Desde el Departamento Ambiental y Social, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal procura promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todas las etapas del proyecto. En función a esto, fomentamos la inclusión en los documentos de licitación de ciertas medidas, a saber:

- Análisis de género del área de influencia del proyecto, incluyendo el papel que desempeñan las mujeres en la comunidad en relación al acceso a la información, la participación en la vida pública, las actividades comunitarias, el acceso a la cultura, las condiciones de vida y las actividades económicas.
- Identificación de riesgos, amenazas e impactos que el proyecto pudiera tener sobre la igualdad de género y sobre las mujeres, analizando de manera diferenciada los papeles, responsabilidades, necesidades y oportunidades de hombres y mujeres.
- Instancias de participación con perspectiva de género, procurando hacer efectiva la participación de mujeres y de hombres en todas las instancias de comunicación.
- En caso de que se identifiquen impactos adversos en materia de género, se solicita a la contratista la realización de un plan de equidad de género a efectos de reducir las inequidades detectadas.
- Dictado de capacitaciones en equidad de género a todos los trabajadores durante la etapa constructiva de la obra.
- Contratación de personal con perspectiva de género, fomentando la incorporación de un 10% de personal femenino para desempeñarse en las actividades de la obra.
- Prohibición de contratación de personal con antecedentes penales vinculados con delitos sexuales, acoso sexual, prostitución y trata de personas.
- Protocolos de actuación en casos de violencia o acoso en el ámbito laboral.

Por otra parte, durante la ejecución de la Obra Pública las jurisdicciones, el FFFIR y los diferentes organismos multilaterales de crédito realizan inspecciones, auditorías y certificaciones, lo que ofrece un marco de oportunidades para incorporar, proponer y revisar el cumplimiento de las cláusulas de género convenidas.

Las siguientes tablas grafican el porcentaje y actividades realizadas por el género femenino en las obras PFIR actualmente en ejecución (junio, 2023). Como puede observarse, mientras que en el total de la Argentina la participación de mujeres en el sector de la construcción es de 2,07% (Ministerio de Obras Públicas - Manual 1- La perspectiva de género en el ciclo de la Obra Pública 2022 - MOP, 2022), en las obras financiadas por el PFIR este número asciende a 7,3%.

tabla1

tabla2

En relación con el tipo de actividades que realiza el personal femenino contratado, cabe destacar que la gran mayoría se desempeña en áreas administrativas, en tareas de maestranza, así como ocupando cargos técnicos o profesionales, para los cuales se requiere un nivel de instrucción mayor.

La contratación de personal femenino en las obras se ve dificultada por varios motivos, entre los que se destacan no solo los ya mencionados, sino que también la falta de formación a mujeres en las tareas típicas de las obras públicas, así como por los roles que las mujeres históricamente ocupan dentro de la familia.

Incorporar la perspectiva de género implica promover una mayor participación de mujeres y diversidades en la toma de decisiones, como también en trabajos y tareas consideradas no tradicionales para esta población. Esto requiere que previamente se garanticen condiciones de trabajo adecuadas y procesos de capacitación y fortalecimiento para la permanencia del género femenino en el sector de la construcción. En este sentido, es clave el rol de los organismos de financiamiento de obras públicas, a fin de elevar el estándar a través de planes de gestión ambientales y sociales, que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Fuente: FFFIR (26/07/2023)