Skip to main content

Visita de Obra de los Equipos técnicos del FFFIR a la provincia de Santa Fe

Un equipo técnico del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional realizó una visita a la provincia de Santa Fe los días día 27 y 28 de noviembre para supervisar los avances de la Obra “Defensa Contra Inundaciones y Estabilización de Barrancas Zona Este de la Ciudad de San Javier” financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, a través de nuestro organismo.

El equipo técnico del FFFIR estuvo integrado por la Ing. Claudia Capello; la Lic. Cristina y la Lic. Soledad González Arismendi, pertenecientes a la Gerencia de Evaluación de Proyectos. Por parte de la provincia, estuvieron presentes: los Coordinadores Operativos, Lic. Claudio Vissio; Ing. María Eva Valenti; los Inspectores de obra, Ing. Maximiliano Rothar e Ing. Giuliano Buccini; los Inspectores Ambientales: Ing. Julia Ramb, Ing. Emiliano Veizaga; Lic. Yanina Moyano y Lic. Damián Hevia; del PRE se hizo presente el Arq. Lic. Marcelo Gianotti. El Equipo Asistente a la Inspección estuvo conformado por: Ing. Analía Viloria; Ing. Sergio Rojas e Ing. Joaquín Oviedo; y de Hábitat, Urbanismo y Vivienda: Abog. Francisco Alda e Insp. Ing. Carlos Kavca.

El día lunes 27 de noviembre, el equipo se hizo presente en la ciudad de San Javier con el objetivo de recorrer la zona donde se implantarán la obra denominada “Readecuación De Las Obras de Mitigación Contra Inundaciones y Estabilización de Las Barrancas Zona Este De La Ciudad De San Javier”, donde se profundizaron distintos aspectos del Proyecto, y de las principales cuestiones técnicas y socioambientales del mismo, se constató a su vez el avance en la ejecución del Plan de Reasentamiento y Expropiaciones y se visualizó el estado actual de la zona costera.

La mencionada obra, tiene como finalidad la protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná, para la planta urbana consolidada de la ciudad de San Javier, se planteó como un anillo cerrado que protege a la ciudad para crecidas de recurrencias de 100 años. Este anillo parte de un tramo preexistente constituido por la Ruta Provincial Nº1 en el borde Oeste, debiéndose construir los bordes Sur, Este y Norte. Las obras se completan con 5 estaciones de bombeo para la evacuación de los caudales pluviales en coincidencia con crecidas del Río Paraná que se distribuyen a lo largo de la defensa frontal en coincidencia con los canales de drenaje.

Por último, el día martes 28 de noviembre, el equipo del FFFIR junto con equipos técnicos de la provincia llevaron adelante una reunión de cierre de la jornada, en donde se realizaron consultas técnicas y procedimentales y se repasó la documentación requerida para la firma del Acta de Inicio de obra.

Fuente: FFFIR (1/12/2023)