El Presidente del FFFIR se reunió con el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos para avanzar en las gestiones del financiamiento de la interconexión vial en la ciudad de Gualeguaychú
El pasado miércoles 4 de octubre, el Presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Cr. Bruno Ruggeri participó en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la Casa Rosada de un encuentro con el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Intendente de Gualeguaychú; Martín Piaggio; y el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard para avanzar en las gestiones del financiamiento de la interconexión vial de Gualeguaychú, la cual vinculará sus accesos con rutas nacionales y provinciales. También formaron parte de esta reunión: el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Juan José Bahillo; el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel; y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles.
La obra, financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a través de nuestro organismo, consiste en una Interconexión vial de la ciudad de Gualeguaychú mediante una vía periurbana en la zona oeste de 11.230,25 m, la cual permitirá derivar el tránsito de diferentes rutas y accesos que actualmente cruzan el área central de la ciudad, uniendo el norte con el sur a través de la misma, conectando distintos accesos y avenidas hoy desvinculados entre sí. El presente proyecto contempla la construcción de Obra Básica, Pavimento y obras complementarias sobre la traza definida para la interconexión vial, la estructura que tiene prevista se compone de una calzada de concreto asfáltico en caliente, asentada sobre una base, sub-base y un recubrimiento de suelo calcáreo con mejoramiento de la sub-rasante, mediante la adición de un porcentaje de cal. Se complementa con una banquina de suelo común con taludes y soleras que permiten el escurrimiento superficial hacia las alcantarillas proyectadas.
El primer tramo de la obra responde a un perfil tipo identificado como Perfil Tipo 1, el cual prevé un total de calzada de 13,00 metros con un cordón central continuo que separa el tránsito que circula en sentidos contrarios. El pavimento es de tipo flexible, de concreto asfáltico, con cordón cuneta de borde de 0,60 m de ancho útil. Dispone de veredas o sendas peatonales en ambas manos, y bicisendas sobre mano derecha (en sentido de avance de la progresiva), iluminación vial y peatonal ubicada al borde de cada vereda, señalamiento vertical y demarcación horizontal y semaforización en las intersecciones más importantes.
El segundo tramo de la obra responde a un perfil de tipo identificado como Perfil Tipo 2, donde el ancho total calzada pavimentada se reduce a 7,30 metros, las banquinas son de suelo natural compactado con posibilidades de pavimentarse a futuro. Sólo en los primeros 1.800 metros de este tramo se incluyen sobre mano derecha vereda, bicisendas e iluminación (entre calles Perigán y Sobral) y en intersecciones con calles transversales. En ambas intersecciones se incluye, además, iluminación, demarcación horizontal y señalamiento vertical.
Fuente: FFFIR (04/10/2023)