Skip to main content

Con la presencia del ministro del Interior, se firmó el acta de inicio de obra del Túnel de Zonda

En la jornada, el gobernador Sergio Uñac y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, rubricaron la firma del acta de inicio de la obra del Túnel de Zonda. La construcción, que generará 500 puestos de trabajo, permitirá el paso del Acueducto Gran Tulum y del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica y el paso de una línea eléctrica de media tensión.

En el acto también participaron los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Gobierno, Alberto Hensel; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; a nivel nacional el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el director nacional del ReNaPer, Santiago Rodríguez; el director de Municipios, Joaquín Bezzi; el intendente de Zonda, Miguel Atámpiz; los secretarios de Obras Públicas, Carlos Rollán; Coordinación de Proyectos y Pliegos, Andrés Zini; de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; contador de OSSE, Guillermo Sirerol; director de Vialidad Provincial, Alfredo Ceballo; director de Red de Gas, Carlos Hollman e invitados.

El proyecto "Construcción del Túnel de Zonda" es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la Quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que generará el Master Plan Turístico.

Esta obra, con un presupuesto estimado en el orden de los $ 5.000.000.000, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, lograda a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y está aprobada por la Cámara de Diputados de San Juan.

 

Otros beneficios del emprendimiento es que tiene un importante valor agregado, ya que permitirá que por su interior pase el “Acueducto Gran Tulum”, que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.

Sumado a esto, el túnel permitirá a futuro el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión, con importantes ahorros de longitud y logística, y por consiguiente, de dineros del Estado Provincial.

Además, la obra dará lugar a la creación de más de 500 puestos de trabajo genuino.

Previo a los discursos, se firmó por un lado el acta de inicio de obra. Estuvieron, en representación de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Rondi, mientras que por la Constructora Queiroz Galvao S.A, lo hizo Hernán Pardo. Para cerrar, rubricaron el acto Eduardo de Pedro y el gobernador Uñac.

Asimismo, se firmó el Acta Socioambiental, por Fernanda Cáceres y María del Carmen Martínez y por la contratista, Gustavo Muratore y Karina Graciano, rubricadas finalmente por el ministro nacional y el gobernador sanjuanino.

Luego de las firmas, Uñac dio la bienvenida a los presentes y se refirió a la mirada federal que Nación tiene sobre el país. “Nosotros somos parte de eso y estamos agradecidos del acompañamiento permanente en obras que redefinen cuál es el San Juan que tenemos y cuál es el que queremos y construirlo en conjunto”. Siguiendo con su palabra, el gobernador agradeció a su equipo de trabajo por “el primero de estos túneles y de otros más que seguramente haremos en San Juan”.

Continuando, el gobernador hizo mención a los prolongados procesos de sequía de la provincia y la planificación del manejo del agua, su distribución y las obras hídricas necesarias para su uso y administración e hizo hincapié en su reciente visita a Israel, país que posee condiciones climáticas similares a los sanjuaninos y que brinda asesoramiento a la provincia sobre el tema.

Posteriormente, Uñac agradeció al ministro del Interior por la gestión realizada para la construcción del Túnel de Zonda. “Desde hace unos años, pensamos que las familias del Gran San Juan necesitan trasladarse para hacer turismo, para desarrollar recreación o para visitar los diques. Entonces empezamos a trabajar en este obra estratégica para permitir el desarrollo turístico de la zona, que agilizara la conexión entre el Gran San Juan con Zonda y Ullum. La idea era fantástica, pero faltaban los recursos. Allí estuvo nuevamente el Ministerio del Interior”, expresó.

“Los sanjuaninos tienen la expectativa de ser parte de esos 500 puestos de trabajo que las empresas generarán para aportar al presente y futuro de San Juan. Creo que así se construye un país, y que sigamos pensando que los grandes centros urbanos son importantes, pero sin descuidar el resto del país. Muchas gracias de corazón”, finalizó el primer mandatario.

A su turno, Eduardo de Pedro se refirió a la planificación en San Juan de las obras estratégicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y también para aumentar la productividad y la producción. Además, el ministro hizo mención a la importancia de la generación de empleo. “Una Argentina más federal, es un país con más empleo en cada una de sus provincias”.

Para cerrar, el ministro dijo que “apostamos fuertemente al plan estratégico de San Juan y apoyamos la construcción del Túnel de Agua Negra, como parte del federalismo”, y se refirió, también al Corredor Bioceánico.

Concluyendo con su discurso, el ministro expresó que “para nosotros, ayudar al financiamiento de una obra como este, que permitirá que llegue agua, gas, conectividad y electricidad, Zonda se convertirá en un pueblo pujante, para demostrarle al resto del país cómo cambia la calidad de vida de los habitantes del interior”.

“San Juan es una de las provincias del país con mejor empleo, con aumento de todos los índices de productividad, bien gestionada, con sinergia entre gobierno, intendentes y población”, concluyó ponderando la industria del turismo a nivel nacional y provincial.

Luego, el intendente Atámpiz agregó que “un sueño cumplido será el anhelado gas natural, además del aspecto turístico, que con el perilago y el túnel será el departamento turístico de San Juan”, concluyó el jefe comunal agradeciendo la presencia del gobernador y del ministro nacional.

Para finalizar, Zini destacó que este momento “es el resultado de muchas voluntades, desde las consultoras: la Escuela de Caminos y la Empresa Lombardi, específicamente en el túnel, el apoyo del fondo fiduciario, ministerios, BID y demás”.

Seguidamente, enumeró la serie de beneficios y servicios del que gozará la población de Zonda y Ullum y se despidió agradeciendo por las gestiones realizadas a los gobiernos nacional y local.

 Fuente: sisanjuan.gob.ar (02/11/2022). Ver nota original