Se firmaron dos convenios con Neuquén para continuar obras en la ruta provincial 23

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, firmaron hoy con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dos convenios de asistencia financiera en el marco del Fondo Fiduciario, uno para el Desarrollo Provincial por 1900 millones de pesos, y otro de Infraestructura Regional por un total de 150 millones de pesos.

“Este programa ha sido muy importante durante el año 2020, y va a resultar importante durante el 2021 para poder seguir apoyando a las provincias en lo que fue un contexto extraordinario, que fue la pandemia. Y efectivamente ha sido de gran ayuda para implementar políticas públicas que cuiden el trabajo, la producción, y asistir a los sectores más vulnerables”, señaló Guzmán en la Casa de Gobierno neuquina.

Se trata de un convenio de asistencia financiera para el fortalecimiento económico de la provincia, por un total de 1900 millones de pesos, en el marco de la pandemia del coronavirus.
En tanto, el acuerdo entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia de Neuquén, firmado por De Pedro y Gutiérrez, tendrá como finalidad la construcción de un puente sobre el Río Malleo en la Ruta Provincial N° 23, en el Departamento Huiliches, a través de un préstamo por 50 millones de pesos. Asimismo se utilizará el acuerdo para el financiamiento de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 23, en los tramos: puente sobre Río Aluminé, puente sobre Río Malleo, por un monto de 100 millones de pesos.

En la visita a la provincia, los ministros nacionales fueron acompañados por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

“Neuquén tiene un rol estratégico en la economía argentina y, por eso, hace unos meses estuvimos en Vaca Muerta presentando el Plan Gas que es clave para impulsar al sector. Hay un vínculo muy estrecho desde el Ministerio de Economía, en particular concentrado en la Secretaria de Energía, cuyas políticas están dirigidas de forma directa al desarrollo hidrocarburífero de la provincia”, aseguró el titular de la cartera económica y agregó: “Desde el Gobierno vamos a seguir impulsando políticas públicas que generen más trabajo, más producción, más exportaciones, siempre con una mirada federal e inclusiva”.

A su turno, De Pedro afirmó que "la pandemia nos enseñó, como sociedad y como dirigencia, que podemos unirnos con un objetivo común. Pero también expuso los problemas de la concentración demográfica, que es un elemento determinante para el futuro del país. Por eso, en diálogo permanente con los gobernadores y gobernadoras, desarrollamos un Proyecto de Desarrollo Federal, que apunta a trazar una hoja de ruta en el largo plazo para todas las regiones. Para eso tenemos en claro que es necesaria la articulación entre el sector público y el privado, y por eso venimos para saber de primera mano cuál es la visión del sector empresarios sobre el tema".

Por su parte, el gobernador neuquino expresó: “Esto nos permite poder empezar a enfrentar este año en el cual todos tenemos el compromiso de la recuperación del desarrollo económico y social”. Y agregó: “Con Martín (Guzmán) hemos ido construyendo una relación, y él está recorriendo el país así que gracias por decidir que el primer desembarco sea en la provincia de Neuquén”.

“Quiero agradecer la presencia continua de Wado (de Pedro), un hombre de tránsito y desarrollo federal, que entiende y comprende la política, un hombre que busca consensos y acuerdos, que es lo que necesita el país para salir adelante”, continuó el mandatario provincial.

En tanto, el secretario de Energía de la Nación destacó que "la visita de los funcionarios es un reflejo de la política federal que encarna nuestro gobierno. Escuchar a los sectores de la producción en el lugar en el que producen es fundamental".

 Fuente: www.argentina.gob.ar (08/01/2021). Ver nota original